Tit-blogs
El Blog de la Rest. Teresa Gowland

24-07-2009

Restauración del Manto de Arlequín

Por Rest. Teresa Gowland

El «Manto del Arlequín» es el remate fijo del telón original ubicado en la boca del escenario. Cubre una placa metálica que funciona como cortina “cortafuego”.

Su denominación refiere al personaje mítico vinculado al Mundo del Teatro.

Representa un gran paño en tonos de rojo plegado y recogido mediante bandas y cintas, que se encuentra enmarcado por una guarda profusamente ornamentada, la cual simula una pasamanería bordada con hilos de oro. En ambos extremos superiores se destacan dos mascarones que representan “La Tragedia” y “La Comedia”.

En cuanto a su técnica constructiva, el manto es una tela compuesta por tres piezas cosidas y adheridas a una placa metálica (marouflage).

El soporte de tela está cubierto por una capa de imprimación a base de arcilla roja. Sobre ella se superponen varias capas de pintura a la témpera (pigmentos aglutinados con cola animal) que componen el motivo pictórico descripto. La aplicación de láminas de oro fileteadas contribuye a realzar la delicada composición y aporta gran luminosidad a la misma.

El transcurso del tiempo, filtraciones de agua y accidentes mecánicos, sumados a intervenciones de emergencia en mano de artesanos, y el cambio de especialistas en restauración, contribuyeron a su deterioro tanto físico como estético.

A partir de la investigación histórica y científica de los materiales constitutivos y de las técnicas de ejecución, se obtuvieron los datos necesarios para la elaboración de un diagnóstico y un plan de trabajo.

La restauración consistió en la estabilización de los estratos que conforman la estructura mediante distintos procesos, utilizando técnicas y materiales acordes a las normas internacionales de conservación y restauración. Asimismo, los tratamientos de superficie tales como limpieza y reintegración pictóricas contribuyeron a devolverle la luminosidad perdida a esta obra de arte emblemática del Teatro Colón.

Atentamente,
  Rest- Cons. Teresa Gowland.
  Prof. Rest. Cons. Silvina Bono.