Preservación de la calidad acústica del Teatro Colón

En este caso se trata de preservar el comportamiento acústico de una sala existente, caso muy diferente a incertidumbre propia de la creación de una nueva sala. Por lo tanto, el primer paso consiste en conocer tan profundamente como sea posible la sala tal funcionaba antes del comienzo de los trabajos de restauración.

Para realizar esta tarea contamos con varias fuentes de información:

  • Planos de arquitectura actualizados.
  • Archivos históricos del teatro.
  • Estudios acústicos previos.
  • Mediciones acústicas de la sala (modelo 1:1).
  • Simulaciones digitales de la sala.
  • Análisis auditivos realizados por músicos y especialistas.

A partir de este material se decidió sobre la factibilidad de cada una de las acciones previstas durante las tareas de restauración. A modo de ejemplo, se rechazaran las propuestas de modificación de los muros históricos de la capilla de escenario y el reemplazo de las rejillas originales de inyección de aire de platea por otras de mejor distribución y eficiencia térmica.

En resumen, se preservará en su totalidad la geometría de la sala -decisión que incluye las inclinaciones de los pisos de platea y escenario y la estructura de la caja escénica original. La intervención, en lo que respecta a la acústica de la sala, será reversible.

Metodología

La metodología elegida para lograr el objetivo de preservar la calidad acústica del Teatro Colón se puede dividir en las siguientes etapas:

  1. Diagnóstico del estado acústico previo al comienzo de las tareas de restauración. Realización de mediciones del campo acústico en base a la norma ISO 3382.
  2. Mediciones acústicas de la sala durante su desarme secuenciado.
  3. Medición en laboratorio de las características acústicas de los componentes y materiales retirados de la sala.
  4. Medición en laboratorio de las características acústicas de los componentes y materiales a incorporar en reemplazo de los retirados de la sala.
  5. Elaboración de un modelo acústico digital para control del proceso de desarme-armado de la sala.
  6. Mediciones acústicas de la sala durante su rearmado secuenciado.
  7. Medición final con la sala completamente equipada y puesta en valor.
  8. Comparación de las mediciones mencionadas en la etapa 1 (condición inicial) y en laetapa 7 (condición final)

Mediciones

Se realizaron numerosas mediciones en la sala y mediciones en laboratorio con los métodos de cámara reverberante y de tubo de ondas estacionarias (tubo de Kundt). En lo que sigue se describen someramente dichas mediciones.

Mediciones del campo acústico de la sala antes del desarme

Durante los días 28 de junio, 17 de noviembre y 7 de diciembre de 2006 se realizaron mediciones acústicas en el Teatro Colon con el objeto de relevar las características acústicas del mismo acorde con la normativa específica de salas ISO-3382-1997. Fueron realizadas por el Instituto Argentino de Acústica, Electroacústica y Áreas Vinculadas bajo supervisión de los asesores acústicos responsables de las obras y certificadas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Se colocó una fuente omnidireccional normalizada (dodecaedro) en 4 posiciones diferentes, con el piso del foso bajo y a nivel del piso del escenario. La fuente se excitó con un barridos senoidales logarítmicos de 5,5 s de duración. Los micrófonos de medición se ubicaron en 21 posiciones diferentes dentro de la sala.

El conjunto de mediciones, que incluyen todos los parámetros definidos por la norma ISO 3382, permiten definir un mapa muy completo del comportamiento acústico del Teatro Colón antes de la intervención. Dicho mapa será usado como referencia base para toda la obra de puesta en valor.

Secuencia de mediciones durante el desarme escalonado de la sala

Se realizaron mediciones parciales bajo norma ISO 3382, Tiempo de Reverberación (T30) e intensidad relativa (Strength G) en platea, palcos y niveles superiores, cada vez que secompletaba un paso en la secuencia de desarme de la Sala. Dicha secuencia fue la siguiente:

  • Retiro de las butacas de platea
  • Retiro de las alfombras de platea
  • Retiro de las butacas de niveles superiores
  • Retiro de las sillas de palcos y banquetas de los antepalcos
  • Retiro de los cortinados de palcos
  • Retiro de las alfombras de palcos
  • Retiro de los cortinados de accesos
  • Retiro de las alfombras del Paraíso

En las figuras 4 y 5 se pueden apreciar diferentes etapas de este proceso.